‘Basta ya de guerra’, clama Brigada Nacional de Búsqueda

Coatzacoalcos | 2020-02-09 | Heder López Cabrera | Staff Imagen del Golfo


Familias de desaparecidos que integran 74 colectivos en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas marcharon en Papantla al arrancar actividades en el norte de Veracruz para localizar a sus seres amados.

Primeramente, se celebró una misa y posteriormente una caminata por la paz por calles de Papantla.

“Basta ya de guerra, queremos ya la paz”, clamaron durante su andar los participantes de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, que finalizará el 22 de febrero.

Maricel Torres Melo, del colectivo “María Herrera”, sostuvo que no buscan culpables, lo que quieren es encontrar a sus familiares y esta es la primera vez que una brigada nacional viene a la región a fortalecer los trabajos de búsqueda.

“Únete, únete que tu hijo puede ser”, gritaron.

La Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recorrerá distintas iglesias, plazas, con tareas de prevención y de sensibilización en escuelas, se compartirán testimonios y tomas de muestra de ADN.

Antes de la marcha, los integrantes de la quinta brigada, quienes provienen de 21 estados del país, participaron en una celebración eucarística que presidió el obispo de la diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz.

El interior de la catedral de Papantla lució repleta durante la misa. El obispo José Trinidad Zapata Ortiz ofició la liturgia y señaló que la violencia tiene muchas causas y deploró que la cultura de la inseguridad, homicidios y desaparecidos tengan ya muchos años.

Los activistas tapizaron el piso con lonas y cientos de fotografías de personas desaparecidas. El obispo José Trinidad Zapata Ortiz exhortó a los fieles a colaborar con quienes conforman la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas con información para localizar a sus familiares y con apoyo material para su estancia de dos semanas en el norte de Veracruz.

Al finalizar la celebración, en el atrio de la catedral el obispo bendijo las palas con las cuales escarbarán en predios de municipios de la región para hallar restos humanos.