Ciudad de México | 2020-02-07 | Agencias | Nora Gabriela Lira
Ante la caída del precio del café, productores podrían abandonar sus fincas pues ha dejado de ser redituable este cultivo, señaló Fernando Amieva Balseca, cafeticultor.
Mencionó que el precio del aromático cayó en el último mes 20 por ciento, por lo que de los poco más de 130 dólares en que se vendía el quintal, ahora está en alrededor de 98 dólares.
“Es un precio muy bajo, esto significa que el kilogramo de café está a 5 pesos con 80 centavos, pero para cosechar un kilo hay que invertir más de 3 pesos, pero a eso se suma el pago de cortadores y demás, lo que deja prácticamente sin ganancias”, expuso.
Incluso, señaló, el precio pudiera caer aún más en las próximas semanas, lo cual afectará a los productores.
Recordó que actualmente están en la temporada de cosecha, pero con esos precios para los pequeños productores no tiene ni caso invertir en levantarla, por lo que podrían abandonar sus cultivos muchos de ellos o cambiarlos.
Mencionó que solo los grandes consorcios están en posibilidades de aguantar esta caída del precio, no así pequeños caficultores.
Reconoció que esta situación podría impactar en las exportaciones, ya que podrían caer y es lamentable, porque el café es un producto de alto consumo, pero no es rentable ni por parte del gobierno se tiene el apoyo para los hombres del campo.