Ixtaczoquitlán | 2021-12-23 | Guillermo Carreón
El director de Protección Civil Municipal en Ixtaczoquitlán, Samuel Valencia Arguelles informó que la unidad se mantiene en alerta ante el descenso de temperaturas nocturnas de hasta 3 a 5 grados centígrados y por la madrugada de entre 5 a 7.5 centígrados, exhortando a los ciudadanos zoquitecos a extremar precauciones y abrigarse bien.
Puntualizó que han solicitado a las familias a través de los agentes y subagentes municipales sobre todo de las comunidades de Zacatla y Nexca, extremar precauciones por el descenso de temperatura con probabilidad de heladas que se están presentando por el Frente Frío número 14.
Indicó que los modelos meteorológicos emitidos por la Secretaría de Protección Civil; muestran eventos aislados y de intensidad ligera a ocasionalmente moderada especialmente en regiones montañosas.
Por lo tanto, recomendó abrigarse bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas principalmente evitar calentar sus viviendas con fogones o braceros para evitar asfixia por el dióxido de carbono.
Subrayó que los modelos climáticos indican un diciembre con lluvias por abajo de la normal y con temperatura media más alta de lo normal, es decir; que los nublados disminuirán y la temperatura diurna se elevará más por lo que exhorta a la población extremar precauciones.
Tambien hizo un llamado a la población de evitar hacer uso y quema de pirotecnia en esta temporada decembrina, pues su mal uso puede ocasionar desde quemaduras hasta pérdida de extremidades, lesiones auditivas e inclusive la muerte.
Concluyó señalando que la información se está dispersando en fundamento y base de lo que emite la Dirección de Estudios Meteorológicos de la SPCVER, y las recomendaciones vertidas en infografías emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil en México.