Ayuntamiento orizabeño invierte cerca de 14.5 mdp en lámparas de última tecnología

Orizaba | 2020-08-02 | Guillermo Carreón

Con una inversión de 14.5 millones de pesos, cerca de 3 mil luminarias de vapor de sodio serán reemplazadas por lámparas última tecnología led, así lo confirmó el alcalde Igor Rojí López, agregando que el ayuntamiento de la ciudad de Orizaba continúa trabajando a pesar de la pandemia por el COVID-19.

 

Asimismo dijo que debido a que la pluviosilla registra un total de 825 casos positivos acumulados, 269 sospechosos y 35 fallecimientos, el filtro riguroso instalado en el Centro de la Ciudad se mantendrá hasta el día lunes.

 

"Seguimos trabajando con el Aeroparque, con el planetario, con el CDO Cerritos y con un proyecto que vamos a hacer de banquetas, guarniciones, agua potable y alumbrado municipal. El proyecto más grande que se tiene es el de alumbrando municipal, son cerca de 14 millones y medio de pesos, consiste en cambio de luminarias a tecnología led de cerca de alrededor de 3 mil luminarias de distintas zonas de la ciudad", dijo.

 

Aseguró que con este cambio de iluminación, se estará cubriendo y mejorando cerca de la quinta parte de la Ciudad.

 

Recordó que Orizaba cuenta con 11 mil 500 luminarias y el año pasado fueron reemplazadas 1 mil 500, además de que la administración pasada de igual forma cambio un total de 3 mil de vapor de sodio a led, por lo que el ahorro de energía eléctrica será considerable.

 

"Una lámpara de vapor de sodio es de 150 watts son lámparas bastante caducas, con está inversión estaremos cambiando un total de 7 mil 500 luminarias, sólo nos faltarían 3 mil 500, pero quiero cambiarlas el próximo año y dejar toda la ciudad con alumbrado nuevo".

Señaló que estás lámparas de led, son de 70 watts, por lo que consumen la mitad de energía que una de vapor de sodio.

 

"Además de que son de una tecnología mucho más avanzada, con mayor duración, por lo que ahorita con esto vamos a tener un ahorro en cuanto al mantenimiento y en cuanto al consumo de energía".

 

Rojí López aseguró que ayuntamiento paga por el servicio de energía eléctrica cerca de 2 millones y medio de pesos de manera mensual, ya que tienen contratos con: Comisión Federal de Electricidad y con Proenermex.

 

En cuanto al cerco sanitario en el Centro de la Ciudad, señaló que se extiende hasta el día lunes, tal y como lo decreto el Gobierno del Estado y posteriormente el ayuntamiento determinará si se retira o se queda.