Ixtaczoquitlán | 2023-10-31
Habitantes de la colonia Guayabal se manifestaron este martes en contra de una obra que lleva a cabo el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, y con la cual afirman pretenden reducirles el suministro de agua en la zona.
Los inconformes explicaron que las autoridades pretenden conectar un tubo en el tanque elevado que les dota del líquido, y tomar parte de él para llevarlo a la colonia Morelos.
Indicaron que ese tanque se colocó con recursos del Sindicato Nacional de Azucareros en los años 70 para garantizar el abasto en más de 400 viviendas que ahí se construirían.
Explicaron que, en ese entonces, los trabajadores estuvieron aportando el 14 por ciento de su salario para edificar sus casas, las cuales recibieron 20 años después.
Destacaron que la colonia comenzó a ser habitada en 1991 y el agua que desde entonces reciben proviene del tanque elevado que se construyó con los recursos aportados por los entonces trabajadores, ahora jubilados.
"Esta agua es nuestra, pagamos hace años por ella y seguimos haciéndolo. Sí hay ocasiones en que nos tandean, porque a la zona alta de la colonia no llega por la presión", comentaron.
Mencionaron que hace unos días pobladores de la colonia Morelos se manifestaron y el ayuntamiento, sin considerar a los vecinos del Guayabal, comenzó a abrir la calle para instalar tubería y tomar agua del tanque elevado, lo cual no permitirán.
Agregaron que, sin siquiera saber, los del ayuntamiento dicen que el tanque lo hizo la autoridad municipal y no es así, e incluso tienen pruebas.
Comentaron que si actualmente el agua se tandea en ocasiones para las 408 casas que hay, si se toma el líquido para otras viviendas ellos tendrán problema de escasez, por lo que no permitirán que el ayuntamiento "les quite su agua".
Cabe mencionar que los vecinos taparon el hoyo que habían hecho trabajadores municipales para conectar la nueva tubería.