Orizaba | 2021-08-25 | Guillermo Carreón
Las cuadrillas del ayuntamiento de Orizaba trabajan a marchas forzadas para que la gran mayoría de los planteles educativos estén listos para este regreso a clases presenciales, programado para el lunes 30 de agosto, informó el alcalde Igor Rojí, quien agregó que, al momento, la actual administración ya ha desembolsado más de 600 mil pesos en chapeo, limpieza, pintura e impermeabilizaciones.
"Ya nos están llegando solicitudes hasta por Facebook, en donde nos piden ayuda para las escuelas y les he dicho que, por lo menos, hay que hacerlo de manera oficial a través de un oficio bien requisitado, con el domicilio, con el nombre del director y vamos a seguir apoyando, tratando de sacar adelante las solicitudes que tengamos de todas las escuelas que requieran apoyo para el reinicio de clases, pero sí hay que hacerlo de manera oficial", dijo.
El edil aseguró que la actual administración municipal ha invertido cerca de 600 mil pesos en las nóminas de las personas que conforman las cuadrillas.
"Prácticamente ha sido chapeo, en algunas hemos tenido que regularizar. Ahorita me están pidiendo impermeabilización en la Úrsulo Galván (primaria), pues se estaba filtrando el agua y estamos haciendo un esfuerzo para que estén para el día 30, lo más que se pueda".
El edil dijo que es necesaria la participación de los directores, maestros y padres de familia, ya que todos deben apoyar.
"Porque de repente llegamos a las escuelas y están cerradas, luego la chapa no se puede ni abrir, cuando menos que se asomen con nosotros, que participen y que nos ayuden en la limpieza de los salones. Nosotros ayudamos, pero también necesitamos que estén ayudando ellos".
El edil exhortó a las autoridades de Educación del Gobierno de Veracruz a apoyar con la limpieza de las escuelas de la ciudad de Orizaba, ya que únicamente se observan brindando atención a planteles asentados en municipios vecinos, como Río Blanco.
"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, estamos, a través del departamento de Limpia Pública, ayudando a sacar la basura y demás. Ellos (SEV) están en muchas escuelas ya trabajando con los maestros, para limpiar, barrer y demás, seguimos trabajando, pero si se necesita que la Secretaría de Educación apoye, debería de estar apoyando de alguna forma no hay un solo peso ni un solo recurso para reactivar las escuelas, entonces si tenemos que tener el apoyo de todos.
Estaba viendo las acciones que se llevaron a cabo con el licenciado Andrés Manuel en Xalapa y, entre los comentarios, le están pidiendo ayuda en Tecolutla, en Xalapa y en todos lados, por el tema de Grace. Entonces, sí necesitamos el apoyo del Gobierno del Estado para el regreso a clases seguro".