Ixtaczoquitlán | 2023-10-31
Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez señalaron al alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahum Álvarez Pellico, de querer frenar las obras en el inmueble.
Acusaron que se les dijo que el ayuntamiento es el propietario del terreno donde se encontraba el jardín de niños Luisa Benítez de Galindo, donde se colocaron tensores que sostienen la edificación de los nuevos salones de la primaria.
Indicaron que la tarde de este martes, personal del área jurídica del ayuntamiento se presentó al predio y, tras revisar, acudieron a la primaria, donde dijeron al director y a los padres de familia que cortarían los cables que sostienen las estructuras de la escuela Benito Juárez.
Sin embargo, los padres exigieron a los representantes jurídicos que muestren los documentos que supuestamente les acreditan como dueños del terreno que ocupaba el jardín de niños.
"Lo que nosotros sabemos es que el predio está en litigio. Apenas el 23 de octubre pasado se llevó a cabo una audiencia en el juzgado cuarto de Orizaba donde se compareció y se acreditó que la posesión de la escuela es nuestra desde 1912.
"Y que el predio es del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz", expusieron.
Sin embargo, explicaron, el fallo de este tema está pendiente y se sigue el proceso legal. Agregaron que la defensa del predio está a cargo de abogados de la SEV.
Los padres expresaron su molestia por la forma en que se está conduciendo el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, pues en vez de apoyar a la educación trata de echarlos del lugar.
Recordaron que el conflicto se inició desde que el alcalde, solapado por algunos regidores, pretendió reubicar el plantel sin contar con la aprobación de los padres, y al echar abajo su pretensión se ha dedicado a hostigarlos.