Avanzan proyectos para sanear cuencas en Veracruz: Conagua

Huiloapan | 2020-07-20 | Guillermo Carreón

El director del Organismo Cuenca Golfo-Centro de Conagua, Juan Manuel Méndez Contreras, manifestó que con el objeto de rescatar y sanear los cuerpos de agua que se encuentran altamente contaminados, entre ellos el Río Atoyac, Río Blanco y Matzinga y el río Coatzacoalcos al sur de la entidad, la Conagua ya desarrolla proyectos en la región centro.

Durante su visita a la ciudad de Orizaba manifestó que para el rescate y saneamiento al río Atoyac la Conagua está trabajando de manera coordinada con la iniciativa privada, Gobierno del Estado y municipal en la conformación de un proyecto para el rescate de un río que se estaba perdiendo.

"Estamos invirtiendo alrededor de 14 millones de pesos, es una obra muy importante porque también tiene una inversión de la industria privada que todavía está en evaluación".

En cuanto al rescate del río Matzinga, el funcionario aseguró que ya sostuvo una reunión con la alcaldesa de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, en donde se evalúan las estrategias para la limpieza.

En tanto sobre el río Blanco, uno de los más contaminados en todo el país, dijo que se hará una inversión en su primera etapa superior a los 15 millones de pesos; “se contempla sanear aguas arriba del río Blanco, las cuales pertenecen a los municipios de La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, esto con la finalidad de tratar de sanear el afluente".

Aseguró que estos rescates se llevarán a efecto gracias a que ya se han conformado los consejos de cuenca y están haciendo el Programa Hídrico Regional, en donde está participando la Iniciativa Privada, Consejos de Cuenca, el Gobierno Federal, los alcaldes y los ayuntamientos de todo el estado.

"Ya trabajan en la programación de acciones para el saneamiento de las principales cuencas de los ríos de Veracruz. Lo principal es empezar con el río Blanco y el Coatzacoalcos que son los más contaminados".

En otro tema, el funcionario señaló que en el municipio de Maltrata ya trabajan con proyectos para la captación de agua de lluvia y beneficiar a las comunidades que padecen de escasez.

"Estamos llevando a cabo un recorrido por las comunidades de la sierra y se están enfocando proyectos de captación, ahí estamos proponiendo una inversión que ronda por los 20 millones de pesos para el año venidero y en este año tendremos que terminar los proyectos para poderlos validar y aprobar".

Dijo que de las 140 plantas de tratamiento existentes en Veracruz más del 60 por ciento no están operando, a pesar de la necesidad de tratar el agua residual para mejorar la calidad del saneamiento de río, además de preservar y conservar la salud humana, enfocándose en programas de agua limpia, implementación de ecotecnias y garantizar la calidad de las sales.

El director del Organismo Cuenca Golfo-Centro de Conagua afirmó que la actual administración ha enfocado sus esfuerzos a la implementación de tecnologías de bajo costo, digestores anaerobios y algunas otras de bajo costo operativo, incluso de una operación atractiva para grupos tecnólogos que quieran operar las plantas.