Autoridades, lentas ante denuncias por abusos a menores

Orizaba | 2021-02-08 | Nora Gabriela Lira

Aunque los abusos a menores de edad se han incrementado durante esta pandemia, la respuesta de las autoridades es lenta y tampoco todos los casos se denuncian, indicó el abogado Eduardo Palma Martínez.

Mencionó que aunque las más afectadas son las niñas de 8 a 13 años de edad, también los niños son objeto de abuso.

Estimó que de 10 casos que se llegan a dar, se denuncian apenas de 3 a 4, pero la respuesta es tan lenta, que la parte agraviada se desespera y desmoraliza.

"Muchos padres de familia a veces confían a sus hijos a familiares o vecinos y posteriormente descubren que hay abusos sexuales o deshonestos sin llegar a violación o pederastia", mencionó.

Palma Martínez indicó que de este delito ha visto casos en los municipios de Ixtaczoquitlán, Nogales y Río Blanco, principalmente.

Destacó que quienes abusan de los menores no son necesariamente personas sin estudios, pues se tienen casos de maestros a los que los padres recurren para que sus hijos aprendan alguna disciplina por una o dos horas y platicando con sus hijos descubren que ha habido un abuso.

"Por eso llamamos a los padres de familia a que no confíen a sus hijos a cualquier persona y que estén muy pendientes de ellos", mencionó.

Comentó que son delitos muy difíciles de denunciar, pues se llevan ante la Fiscalía Especializada, pero muchas veces la denuncia se queda en el proceso formal de periciales, psicólogos, en donde las partes agraviadas se desesperan porque no ven una respuesta inmediata.

.
.