Ciudad Mendoza | 2024-03-13
La oficial de la Policía Municipal y titular del área de prevención del delito en Camerino Z. Mendoza, Rosa Suárez, aseguró que el índice de llamadas de extorsión tanto a particulares como empresarios han disminuido en comparación con el 2023.
Dijo además que se ha logrado una mayor proximidad de la Policía Local con los ciudadanos.
"Estamos atendiendo lo que es el sector empresarial con el tema de llamadas de extorsión, hemos estado recibiendo algunas situaciones y estamos trabajando en coordinación con los comerciantes, con locatarios para ir previniendo estas situaciones".
Enfatizó que se trata en su mayoría de llamadas en la que los delincuentes ni siquiera están en la entidad, sino que compran un chip de la zona, lo que propicia la confianza de las personas para contestar.
Ante estas situaciones, dijo que es necesario mantener la calma, colgar y hacer la denuncia correspondiente.
"Nosotros nos acercamos, les comentamos que tienen que hacer su denuncia en el el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo para que ellos lleven un registro.
"Ellos son los encargados de llevar las estadísticas; nosotros todos los días nos acercamos al comercio para estar platicando estas estrategias, ver que ellos estén capacitados de cómo pueden prevenir una llamada de extorsión y cómo pueden actuar".
La oficial puntualizó que la mayoría de las llamadas de extorsión son falsas, dado que al emitir su denuncia al 089 una vez proporcionando el número se les informa si ya cuenta con reportes anteriores.
Al mismo tiempo, el personal de C4 geográficamente ubican en qué lugar se encuentra el teléfono para, de esta manera, prevenir si están realmente fuera de su casa como le comentan o si a la mejor están en otro estado.
"Normalmente son del norte: Tamaulipas, Sonora, estados más grandes que nos buscan a nosotros como estado para cometer estas llamadas de extorsión".
La oficial subrayó la importancia de conservar la calma para evitar caer en el engaño y pueda, en un momento dado, llevar a cabo algún tipo de depósito bancario dado que estas personas crean cuentas donde deposita la víctima y, por el otro lado, están sacando el dinero.
"Se recomienda de inmediato buscar a nuestro familiar, si me están amenazando con mi hijo ver en ese horario dónde puede estar, a lo mejor en la escuela y asistir para verificar si está mi hijo con bien".
En el caso de los negocios también se pide que los empleados eviten proporcionar información de más. que puedan contribuir a la comisión de un delito de manera indirecta.
"En el sector empresarial nosotros trabajamos mucho porque últimamente ha sido el más vulnerable, capacitamos a nuestros empleados que suelen dar mucha información; estamos trabajando con ellos".