Poza Rica | 2023-01-04
Aunque se ha reconocido la necesidad de contar con un relleno metropolitano en Poza Rica, este 2023 deberá definirse el futuro de la concesión del servicio que actualmente mantiene la empresa PASA, que recibe un pago mensual de más de cuatro millones de pesos desde el 2008.
Será en septiembre de este año cuando venza el plazo del contrato-concesión que se estableció entre el Ayuntamiento de Poza Rica y la Promotora Ambiental S. A. (PASA) para la recolección de los desechos sólidos urbanos.
Deber ser antes de esa fecha cuando la comisión de Limpia Pública, en conjunto con otras del gobierno local, analicen y determinen si será ampliada o no la concesión de PASA.
Cabe recordar que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró en 2020 el relleno sanitario que operaba dicha empresa, esto por agotarse la vida útil del terreno.
Desde entonces los residuos son trasladados a un espacio en Tihuatlan, lo que ha representado un gasto mayor por el pago de combustible de las unidades municipales.
En Poza Rica ya no existe una zona que cumpla con los requerimientos para establecer un nuevo relleno sanitario, por lo que se ha propuesto que sea construido uno metropolitano.
En 2022, el cabildo rechazó por mayoría la propuesta para ampliar la concesión de parquímetros a la empresa SM Vial; este 2023, queda por definir si ocurrirá o no lo mismo con PASA.