Orizaba | 2025-02-03
Debido a que al parecer es el negocio de moda, el número de panaderías ha aumentado, lo que aunado al aumento que han tenido los insumos ha afectado a las panaderías tradicionales, reconoció José Luis Monterd, propietario de la panadería Orea.
"En la primera quincena tuvimos un incremento como de 15 por ciento tanto en harina como en manteca y sí nos vimos afectados, (porque) desafortunadamente no podemos aumentar el precio del pan, el bolillo es parte de la canasta básica y como comerciantes estamos aguantando el precio", apuntó.
Monterd recordó que Río Blanco es básicamente un municipio donde viven jubilados, pensionados, y la economía no es muy buena.
Agregó que al no aumentar el costo del pan el margen de ganancia es menor, pero están esperando para ver hasta dónde llegan los aumentos de los insumos para poder mantener el precio.
Reconoció que antes eran pocas panaderías, pero comenzaron a abrirse más negocios a los que llaman "comerciales", ya que no tienen horno de piedra, son movibles y se pueden instalar en cualquier punto, casi como ambulantes, y muchas veces sin la carga fiscal de las panaderías tradicionales.
"Los hornos del negocio pues tienen más de 90 años que se construyeron, es un poquito más dificil instalarse o andar buscando más lugares para tener esa (mayor) venta", señaló.
El empresario mencionó que si el gobierno no regula a esos negocios, terminará de afectar a las panaderías tradicionales, pues el costo de operación es mayor, también porque no pueden sacrificar la calidad de sus insumos.