Orizaba | 2024-01-06
El incremento otorgado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) al salario mínimo no sólo impacta a las empresas, que tienen que hacer los ajustes a las cuotas obrero-patronales ante el IMSS e Infonavit, sino también a los propios trabajadores, que deben cubrir un mayor impuesto, señaló el secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.
Indicó que, ante cualquier aumento, automáticamente se tienen que hacer los ajustes en las cuotas, pero también en los servicios y productos a fin de cumplir con todo a lo que la ley los obliga.
Agregó que también los trabajadores tienen un impacto, pues se eleva el impuesto que pagan ya que, a mayor ingreso, debe haber mayor impuesto.
"Eso es algo que genera una incongruencia en el tema de la inflación y salario mínimo, y por ello es que el salario se ve pulverizado", explicó.
Hernández Ávila recordó que el monto de aumento al salario lo establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual se encuentra conformada por diversos sectores entre empresarios, líderes sindicales y otros representantes que tienen que ver con el salario y la canasta básica.
Agregó que los integrantes de la CNSM sesionan en el mes de noviembre, anuncian al aumento en diciembre y se empieza a aplicar a partir del primero de enero.
Reconoció que en ocasiones se generan comentarios en torno a quiénes autorizan el salario mínimo, por lo que la gente debe saber que esto no es decisión del gobierno ni de los partidos políticos.
Hernández Ávila indicó que al ser este un año electoral, la información se maneja de manera electorera y se debe tener muy claro lo que corresponde a cada quién.