Orizaba | 2023-09-25
Debido al mayor uso de las motocicletas, en siete de cada 10 accidentes que se ven está involucrado ese tipo de vehículos y las lesiones que quedan son importantes, pues dejan a las personas con secuelas o discapacidad, indicó el traumatólogo Roberto Arenas Díaz.
Señaló que los percances en donde se ven involucradas ese tipo de unidades son los más graves, porque el motociclista no tiene nada que lo proteja contra la carrocería de un vehículo, por lo que prácticamente quedan como si tuvieran "lesiones de guerra".
Mencionó que, si bien no cuenta con estadísticas, desde el 2010 a la fecha ha visto un incremento en los accidentes en los que están implicados motociclistas y ahora también los ciclistas y patinadores, como el que recientemente se vio en la ciudad en donde dos jóvenes murieron.
Señaló que los conductores deberían respetar al ciclista y conducir a metro y medio de donde va, pero la realidad es que no lo hacen, no hay esa cultura vial, y además tampoco se cuenta con carriles exclusivos para ese medio de transporte.
Agregó que toda persona que sufre una fractura queda con secuelas, ya sea en mayor o menor grado, por lo que en los servicios de traumatología de todos los hospitales se busca hacer más funcionales esas secuelas para que la gente no tenga tantos problemas.
"Las lesiones de la médula son las más dramáticas, las que dejan mayor secuela y de ahí vienen las fracturas de la cadera, las que involucran la parte de la rodilla y eso disminuye la funcionalidad de las extremidades", explicó.
El especialista comentó que mientras más joven sea la persona que sufre una fractura, más le afecta en sus expectativas de vida, porque es manejar una secuela por más tiempo.