Río Blanco | 2020-05-06 | Guillermo Carreón
El director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vásquez Gallardo, dio a conocer que el nosocomio se encuentra en un 53 por ciento de su ocupación hospitalaria por el COVID-19, ya que al momento cuenta con un total de 11 pacientes con esta enfermedad y aún no sufre la reconversión pues eso dependerá del aumento que se tenga en pacientes.
"Actualmente son 11 pacientes, pero estamos proyectados para recibir a 106 pacientes cuando se dé la reconversión hospitalaria", señaló.
Vásquez Gallardo detalló que estos corresponden a los municipios de Maltrata, Soledad Atzompa, Magdalena, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo.
Desde que inició la contingencia sanitaria el hospital recibió a otros pacientes de los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Coscomatepec.
Recordó que este nosocomio brinda atención médica a ciudadanos veracruzanos y de otros estados, y cubre una atención a 56 municipios de la región, es decir, dos jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud.
Abundó que el Hospital Civil continúa laborando de manera normal; sigue recibiendo a mujeres embarazadas y pacientes que presentan algunas hemorragias y lesiones.
El director del HRRB aseguró que en estos momentos están atendiendo a pacientes que lo requieran a través del área de urgencias, que está dispuesta para dicho fin.
"Aquí llega el área de urgencias el Centro Covid-19, vamos a decir de terapia intensiva cuatro camas que teníamos anteriormente como área de choque, pero en este caso está funcionando como si fueran de terapia intensiva, pero tenemos más capacidad hasta mandar unos 10 o 12 ventiladores".
Esto en el marco de la entrega de 490 mascarillas N95 y 45 caretas al hospital por parte del Club Rotario de Orizaba, representado por Armando López Macip, en representación de los socios, quienes afirmaron que buscan que el personal que atiende a los pacientes que llegan al nosocomio cuenten con los insumos necesarios y de calidad.
Aprovechando la entrega, el Club Rotario solicitó de manera enérgica al Gobierno Federal que los impuestos sean destinados de manera correcta para todas estas personas que están salvando vidas arriesgando la propia.