¡Atento! Alistan campaña de fumigación en Río Blanco

Esperan disminuir los casos en comparación con 2023

Río Blanco | 2024-03-13

Con la finalidad de evitar que se disparen los casos de dengue, zika y chikungunya en Río Blanco, como ocurrió en 2023, el ayuntamiento mantiene una campaña de descacharrización, logrando hasta el momento recolectar 46 toneladas de llantas que serán enviadas a la empresa Recicladora Ecocycle.

"La campaña de eliminación masiva la iniciamos el día 15 de enero en la colonia Modelo; llevamos el 90 por ciento del municipio recorrido, levantando cacharros y llantas. Ya tenemos 46 toneladas resguardadas", informó el coordinador de Salud, Marcelo Antonio González Camiro.

Añadió que, de acuerdo a las investigaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, no se descarta que se vuelva a registrar un brote de enfermedades causadas por mosquitos; de ahí que se intensifican las acciones preventivas.

"Ya tomamos las medidas, estamos abatizando las viviendas, ya llevamos más del 50 por ciento del municipio abatizado; lo que faltaría es Santa Catarina, el Centro y Tenango, la Anáhuac".

El funcionario solicitó a la población atender el llamado que se hace para que permitan al personal ingresar a sus viviendas para detectar los criaderos potenciales y se coloque el abate que acabe con las larvas para inhibir que la enfermedad se propague.

Recordó que el vector ha mutado, permitiendo con ello que se adapte a las condiciones del clima frío y ahora se hace presente en zonas como La Perla, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Maltrata, Tequila y Acultzingo, los cuales presentaron varios casos en 2023.

En el caso concreto de Río Blanco, dijo que ya se está haciendo un mapa para detectar los puntos en donde se ha focalizado el riesgo, siendo la colonia Modelo la de mayor riesgo tomando en cuenta que de los 299 casos detectados, 189 se registraron en esa colonia.

"Nuestro mayor problema lo tuvimos en la Modelo; en Las Palmas, Lázaro Cárdenas, Ricardo Flores Magón, Álvaro Obregón, Libertad fueron donde se dieron los mayores números de casos".

González Camiro anunció que, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa se habrá de llevar a cabo la fumigación de los edificios y espacios recreativos más concurridos del municipio para prevenir que el mosco anide en el lugar.

"Previo a la Semana Santa en Río Blanco vamos a fumigar los templos, el panteón, los núcleos donde llegan los vacacionistas. Vamos a fumigar para que no nos pase lo del año pasado que se salió de control el contagio".

.
.