Xalapa | 2024-02-28
De acuerdo con la Constitución Política de México y la Constitución Política del Estado de Veracruz, los o las aspirantes a un cargo como diputado federal o diputado local deberán separarse de sus cargos en la administración pública a más tardar el día 3 de marzo; es decir, 90 días antes del día de la elección.
Si se trata de un presidente municipal, regidor o síndico, pueden solicitar licencia por el tiempo que requieran para definir su candidatura o, en su defecto, por el tiempo que dure la campaña o de manera definitiva.
Para quienes aspiran a una diputación federal, ya sea uninominal o plurinominal, su campaña da inicio el 1 de marzo próximo; la Constitución Federal refiere que se les permite poder separarse 90 días antes del día de la elección, que sería a la media noche del 3 de marzo.
En el caso de las diputaciones locales, los abogados en materia electoral recomiendan que quienes aspiren a una candidatura en el estado de Veracruz igualmente se separen los 90 días antes, para evitar sanciones o posibles cancelaciones de registros.
Con ello, se evita se acumulen quejas y procedimientos sancionadores en materia electoral, aún incluso antes de llevarse a cabo los registros.
Apenas hace un día el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, había solicitado separarse del cargo, pues se ha registrado como candidato a diputado plurinominal en la posición 16 en la tercera circunscripción.
Lo mismo hizo el subsecretario de Infraestructura Fernando Elías Guevara, quien busca obtener la candidatura a diputado local por el distrito de Poza Rica.
También resaltó la separación que ha solicitado el director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Ulises Pereyra, quien podría estar también buscando una candidatura a diputado local.