Orizaba | 2024-07-09
En lo que va del año, la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Orizaba-Córdoba ha atendido un promedio de 10 quejas por situaciones de violencia de género, casos en los que se ha aplicado la sanción correspondiente, indicó el vicerrector Mario Roberto Guapillo Vargas.
El vicerrector de la UV en la zona Orizaba-Córdoba explicó que las quejas son variadas, no hay un problema preponderante, pero tienen que ver con hostigamiento, acoso sexual o discriminación.
Destacó que las sanciones, dependiendo de a qué comunidad universitaria pertenecen los agresores, van desde la suspensión del alumno a la rescisión de contrato en el caso de tratarse de personal.
Recordó que gracias a las políticas universitarias y al programa de trabajo 2021-2025 por una transformación integral, en el cual se integra como eje transversal a los derechos humanos y como primer tema a la equidad de género, se tiene como meta atender el 100 por ciento de las quejas presentadas en materia de violencia de género.
Cabe mencionar que hay una diferencia entre hostigamiento sexual y acoso sexual, ya que el primero implica una relación jerárquica del agresor con respecto a la víctima, es decir, un profesor sobre una alumna o alguien con un puesto sobre una trabajadora de menor rango.
En el caso del acoso sexual, éste se da entre pares, por lo que pueden presentarse estos casos entre alumnos o personal del mismo rango.