Xalapa | 2024-03-07
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial en la Cuenta Pública de 2021 del Poder Judicial, estimado en unos 82 millones de pesos.
Jiménez Aguirre explicó que, a pesar de los esfuerzos realizados para abordar las observaciones, no se logró solventarlas.
En el marco del Día de la Jueza y el Juez Mexicano, la magistrada mencionó que la ASF tiene la facultad legal de emprender acciones legales contra los responsables.
"Fuimos notificados en su momento. Le dimos todo el seguimiento necesario, enviando la documentación necesaria para que se lograra la solventación y la Auditoría Superior de la Federación estimó que esa documentación no era suficiente", explicó la magistrada presidenta.
Jiménez Aguirre señaló que, al ser recursos federales, la ASF puede proceder legalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra quien o quienes resulten responsables.
Aclaró que, a nivel interno, el Poder Judicial de Veracruz también podría iniciar acciones penales o administrativas.
"Nosotros vamos a tomar nuestras medidas desde la Contraloría Interna por el tema administrativo (...) creo que le corresponde a la ASF pero con independencia también nosotros vamos a tomar nuestras medidas, tanto penales como administrativas", dijo.
Cabe destacar que en el ejercicio fiscal 2021, cuando se detectó el daño patrimonial, el Poder Judicial de Veracruz era encabezado por la exmagistrada presidenta Isabel Romero Cruz.
En el marco del Día de la Jueza y el Juez Mexicano, Jiménez Aguirre también mencionó que su administración se enfocará en la eficiencia de los recursos humanos y financieros de la institución.
La magistrada presidenta reconoció la labor de las juezas y jueces del estado, destacando su compromiso con la impartición de justicia.