Tantoyuca | 2023-07-25
Incidentes violentos ocurrieron en la localidad de San Sebastián, perteneciente al municipio de Tantoyuca, en el norte de Veracruz, la mañana del 25 de julio, cuando manifestantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo p incendiando tráileres, vehículos particulares y una patrulla de Transporte Público del Estado de Veracruz.
Estas acciones fueron realizadas en exigencia de justicia por el asesinato de Gregorio de la Cruz, reconocido activista del norte de la entidad.
Alrededor de al menos 12 vehículos, entre ellos algunos particulares y uno del estado, fueron objeto de incendio en la localidad mencionada.
Los conductores de las unidades quemadas fueron obligados a bajar por los manifestantes que posteriormente realizaron la quema de en su mayoría camiones repartidores.
"El contexto en el que es ejecutado nuestro compañero Gregorio destaca por la violencia de Estado ejercida de manera sistemática en contra nuestra y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y Derecho a la Protesta", destaca un mensaje emitido por el FNLS.
Afirman que de mayo a la fecha existen una serie de acontecimientos que violentan al FNLS y a los militantes que la conforman tan sólo en Veracruz los eventos de hostigamiento más connotados son las amenazas de desalojo en el plantón que mantienen en Xalapa, en exigencia de la libertad incondicional de su compañero Higinio que fue trasladado involuntaria e ilegalmente al CERESO de Coatzacoalcos.
Las unidades incendiadas son Correos de Mexico, de Coca Cola, de una cervecera, Sabritas, de empresa citrícolas y una patrulla.
La situación generó bloqueos en la zona, donde los manifestantes demandaban respuestas y acciones por parte de las autoridades ante el crimen de Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien formaba parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
La presencia de la Guardia Nacional División Caminos fue necesaria para resguardar la zona y garantizar la seguridad mientras se esperaba la llegada de personal ministerial para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
De acuerdo con los informes disponibles, el cuerpo de Gregorio de la Cruz de la Cruz fue encontrado en la mañana del domingo 23 de julio en el barrio de Tlanchinolapa, del poblado de Chapopote Chico, ubicado en el municipio de Chalma.
El activista fue hallado boca abajo y con rastros de sangre, presentando incluso el cuero cabelludo desprendido. Junto a él, se encontró su caballo.
Estos eventos han enardecido a la comunidad, que se mantiene expectante.
(con información de la Redacción)