Artistas veracruzanos reclaman pago del "Programa Alas y Raíces" a la Secretaría de Cultura

Los artistas veracruzanos no han recibido su pago por el Programa Alas y Raíces

Xalapa | 2024-01-14

Artistas veracruzanos y colectivos, alzan la voz tras no recibir desde hace seis meses, el pago por sus labores en el programa "Alas y Raíces" de la Secretaría de Cultura.

Si bien un total de 23 colectivos recibieron ya el pago total, el resto aún espera, como lo dieron a conocer el 31 de diciembre pasado con una carta pública y protesta pacífica frente a las puertas de instituciones estatales en Veracruz

En el programa "Alas y Raíces" fueron 23 proyectos registrados, 15 talleres con valor de 22 mil pesos cada uno; dos presentaciones artísticas con valor de 12 mil pesos; una función de narración oral por 10 mil pesos. De los cuales, sólo se han pagado cinco proyectos, señalan los afectados. 

"No basta con la raquítica agenda cultural y el bajo presupuesto en el estado, sino que prevalece el maltrato contra las y los trabajadores del sector cultural estatal, se exige el pago inmediato por el trabajo realizado; un trato digno, respeto y justicia laborales".

Al respecto, la responsable de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Guillermina Pérez Suárez, señaló que como toda dependencia federal dependen de los movimientos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice. Por lo que en junio les hicieron una reserva de recurso, lo que les impidió seguir pagando en tiempo y forma a todos los profesionistas.

"Desgraciadamente los compañeros de Veracruz por sus hechos de vigencia fueron afectados, por esta reserva de recursos. La administración de la Secretaría de Cultura, digamos que nos fue dando recurso poco a poco para que pudiéramos pagarles poco a poco a todos los profesionistas y, el día 26 y 28 de diciembre, nos terminaron de dar todo el recurso que nosotros necesitábamos para poder comprometer los pagos de los que faltaban".

Puntualizó la funcionaria.

Guillermina Pérez, señaló que por el momento se encuentra 'en ambiente controlado', es decir, que implica un mayor tiempo para hacer los trámites, porque no se tiene un lapso definido para la transferencia de los recursos, ya que el sistema para tramitar los pagos se abre por tiempos restringidos.

"Todos los pagos ya están comprometidos. No hay riesgo de que no les paguen, lo único que hace falta es que lleguen esos recursos a los datos correspondientes. Nosotros estamos todos los días presionando para acelerar estos pagos". 

Dijo. 

El pago de este programa, además de recuperar todo el esfuerzo invertido, también les serviría a los artistas para cubrir algunos gastos, al igual que saldar el alquiler de su taller a algunos de ellos. Pero reclaman que el dinero no ha llegado, pese a que el proceso sería tardado, han pasado ya seis meses sin este recurso.

En este evento niños de diversas zonas de Veracruz, disfrutaron de diversos talleres, donde enriquecieron sus conocimientos y habilidades artísticas, aunque eso, no haya sido remunerado para los artistas. 

El movimiento "No vivimos del aplauso" también se ha proclamado ante esta situación, pues reclaman que no es la única vez que estos retrasos ocurren, pues la Secretaría de Cultura suele atrasarse en los pagos de sus programas.

 
.
.