Artesanos de Atzompa aumentan costos de muebles rústicos

Los artesanos afirman que esto se debe a que subió el precio de la materia prima

Soledad Atzompa | 2023-02-01

Hasta en un 10 porciento ha incrementado el costo de muebles rústicos, obligados por el aumento al precio de la materia prima; es decir, la madera, admitió el artesano proveniente de la comunidad de Chiquila, municipio de Soledad Atzompa, Rubén Hernández de los Santos.

"En cuanto a los costos han incrementado porque a nosotros como artesanos nos han incrementado el material en lo general, entonces por mas que queramos aumentar es imposible porque si se ha aumentado pero poco y a veces la gente dice 'por qué tan caro' pero es porque la madera ha subido".

Afirmó que los precios sí se han modificado dependiendo del tipo de artículo, de tal suerte que una cajonera que antes de la pandemia estaba entre hasta en mil 200 pesos, ahora llega a ser, por el tamaño y sus características más elaboradas, hasta de mil 800 pesos.

Hernández de Los Santos afirmó que los artesanos de Soledad Atzompa venden cajoneras, bases de camas, roperos, sillas y mesas para un comedor y es lo que más se vende, y aunque son rústicos se caracterizan por ser aguantadores.

Materiales

El artesano originario del municipio de Soledad Atzompa destacó que hay una gran variedad de maderas, pero la mas recurrente en su uso es el pino y el xochicuahuitl, que es la madera de moda y más solicitada por los clientes. 

"Es más demandante por el tipo de madera y por el tipo de barniz que se le aplica, ya se ve otro tipo, tiene un mejor acabado y últimamente está de muy de moda".

En cuanto al caso de los muebles hechos a base de cedro también se realizan, solo que estos se hacen mediante pedido, pues al ser una madera muy fina su costó se eleva considerablemente.

Por último señaló que la producción depende de cada uno de los artesanos; unos llegan a fabricar de 20 a 30 a la semana si es que tiene quien los ayude, además del tipo de pieza.

En otros son solo cinco, en el que se de tomar en cuenta qué tan laboriosos son; "a la mejor se fabrica uno en dos días o dos un día, pero hay muebles que son más fáciles entonces empiezan a laborar más rápido".

.
.