Orizaba | 2023-09-23
Con el fin de engalanar la parroquia de San Miguel Arcángel para los festejos patronales, la tarde de este sábado fueron colocados tres grandes arcos ornamentales elaborados por artesanos de Soledad Atzompa.
Los artesanos explicaron que para elaborar estos arcos, hechos con semillas, tardaron dos meses, tiempo que les llevó hacer el diseño, los trazos y reunir las semillas que necesitaban y pegarlas.
Para ello utilizaron granos de maíz, haba, frijol negro, frijol bayo, ayocote, colorines y semillas de calabaza, que les permitió dar diferentes tonalidades a estas imágenes que hicieron para adornar "la entrada a la casa de Dios".
"Al lado de San Miguel están dos círculos con rojo y amarillo, para nosotros es la flor de mano, siempre se le da a una persona cuando nosotros hacemos un sacramento, eso no puede faltar, siempre al recibir a un compadre, es con lo que se le recibe", explicó uno de los artesanos de nombre Ricardo.
Destacó que las flores rojas con sus ramas son el collar de flores, el cual se utiliza en todas las fiestas y mayordomía y quien tiene un xochicóscatl; aunque no les diga nada, saben que viene de una celebración y por eso le pusieron a San Miguel.
Vino, pan y pescado figuran también en el arco principal, así como unas letras como S que simbolizan a una serpiente, pero esta no es considerada como un enemigo por el pueblo indígena, ya que son parte de la creación y Dios hizo todo bueno y es la historia de la comunidad.
"Abajo le pusimos el símbolo de la Diócesis. En la parte izquierda le pusimos como un círculo de color azul, eso es lo que simboliza el agua", agregó.
Fueron tres grandes arcos los que fueron colocados; en el izquierdo, viendo de frente la fachada, con la imagen de San Gabriel, al centro San Miguel y del lado derecho San Rafael, los cuales podrán ser apreciados por la población que acuda a la parroquia de San Miguel en Orizaba.