En Orizaba, aprovechan Todos Santos para ganarse unos pesos limpiando tumbas

En el cementerio les permite laborar; no se dan abasto en Todos Santos

Orizaba | 2022-11-01

Mientras las celebraciones de Todos Santos son fechas en que las familias recuerdan a sus difuntos con ofrendas y visitas a sus sepulcros, para algunos también representa una oportunidad de ganarse unos pesos.

Es el caso del personal del cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, y de jóvenes provenientes de otros municipios que ofrecen sus servicios para limpiar y arreglar las tumbas.

"Venimos porque necesitamos el trabajo y gracias a Dios, poco o mucho ahí vamos saliendo", indicó Mario Martínez, de 28 años, oriundo de Atzacan.

Comentó que desde hace varios años comenzó a venir al cementerio de Orizaba para ganarse unos pesos, aunque debido a la pandemia, los dos años anteriores hubo menos gente.

En este año, mencionó que hasta este lunes a mediodía no se veía tanta gente, pero esperaban que llegaran más y contrataran sus servicios para limpiar las tumbas de sus difuntos

Mencionó que el costo varía dependiendo de lo que se tenga que hacer; pueden ser unos 50 pesos o 60 y hay gente que los paga, otros ofrecen un poco menos y si les conviene lo hacen, pero logran sacar su día y llevar unos pesos a sus familias.

Indicó que aunque el cementerio de Orizaba permanece abierto este primero de noviembre toda la noche, él sólo labora hasta las 18:00 horas, porque su familia lo espera en su casa.

Junto a estas personas, en su mayoría jóvenes, que ofrecen sus servicios de limpieza, también llegan músicos, pues hay gente que los contrata para cantarles a sus difuntos sus canciones favoritas.

El administrador del cementerio, Camilo Boschetti Oliver, señaló que si bien el cementerio cuenta con su personal, éste primero y 2 de noviembre se permite el ingreso de jóvenes de otros municipios porque la demanda es tanta que no se dan abasto.

.
.