Orizaba | 2023-10-19
Debido a que las mujeres que padecen cáncer de mama sufren de ansiedad y depresión, es importante trabajar con ellas para que aprendan a manejar sus emociones, indicó el psicoterapeuta Marcos Landeros López.
Al ofrecer este jueves la conferencia "Cuerpo y mente en armonía", a mujeres que tienen o tuvieron esta enfermedad, reconoció que el hablar de cáncer de mama para muchas representa pensar en la muerte, pero debe verse como un camino para hacer cambios.
"Yo digo que el cáncer es algo que afecta todo el sistema familiar, que uno sea el portador de esa situación, pero sin lugar a dudas lo que sugiero es que cuando esa enfermedad se trabaje el sistema familiar", apuntó.
Landeros López mencionó que acciones como el tatuaje después de una mastectomía o una cirugía reconstructiva pueden ayudar a la mujer anímicamente, aunque hay muchas que asumen que no les importa porque tuvieron sus senos y ya no los tienen.
"Pero no los necesitan; es decir, logran una madurez emocional".
Consideró que la mujer actualmente ha crecido en todos los sentidos como el laboral y económico, cuando antes era sólo la esposa y ama de casa, y eso también les ayuda.
Indicó que los médicos han volteado a ver la psicoterapia y todo lo emocional, y les recomiendan a las pacientes recurrir a esto.
Agregó que para él las enfermedades están ligadas a las emociones, por lo que personalmente asocia al cáncer con ansiedad y a la diabetes con depresión.
"La culpa, el rencor, algo del pasado que no logran soltar, algo que están tratando de evitar o negar, o narcotizar o racionalizar, que son cuatro recursos del ser humano para evitar algo", apuntó.
Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Orizaba; contó con la presencia de María Carrera, de Mujeres Canirac, y el presidente de la Cámara en la zona, Carlos Cruz Mendoza.