Orizaba | 2023-06-04
De un total de 150 pruebas rápidas que se aplicaron para detectar el VIH en el Pruebatón que se realizó previo a la Marcha por la Igualdad y la No Discriminación, solo hubo un resultado positivo, informó Dora Valenzuela, directora del Centro Educativo Mexicano Panameño, institución que estuvo a cargo de estos trabajos.
La directora de ese centro educativo indicó que el procedimiento para realizarse una prueba es muy rápido, pues la persona llena un documento con su información y da su autorización, y posteriormente se le hace la punción y en tan solo unos minutos se tienen los resultados.
Explicó que un médico fue quien se hizo cargo de darle el resultado a las personas que se realizaron ese examen y así informarles si era negativo o bien positivo.
En ese último caso, apuntó, se le da toda la información necesaria a la persona y se hace el seguimiento de su caso, pues es importante que acuda al sector salud para realizarse otras pruebas confirmatorias y de repetirse el diagnóstico, comience a recibir su tratamiento cuanto antes.
Comentó que, desafortunadamente, a veces entre la población hay desinformación y piensan que estas pruebas son para homosexuales, pero no es así, pues mucha población heterosexual también ha adquirido la enfermedad, de ahí que sea importante realizarse un examen cuando se tiene la oportunidad.