Xalapa | 2025-01-20
Al menos 30 extrabajadores de la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz (SECVER) denunciaron despidos injustificados tras la llegada de la nueva titular de la dependencia, Xóchitl Molina González.
Los exempleados informaron que sus contratos concluyeron el 30 de noviembre de 2024, coincidiendo con el último día del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
No obstante, los afectados explicaron que la nueva administración les solicitó presentarse a laborar con el fin de evaluar su continuidad laboral. Sin embargo, según sus declaraciones, "esta evaluación nunca ocurrió".
Durante las primeras semanas de diciembre, aseguraron haber sido mantenidos en incertidumbre, sin recibir información clara sobre su situación laboral.
Algunos extrabajadores afirmaron que fueron notificados de su baja, mientras que otros fueron informados que permanecerían en la nómina hasta el 31 de diciembre de 2024. Según relataron, otros dejaron de recibir respuestas.
En una carta hecha pública, los exempleados denunciaron que el 13 de diciembre la SECVER les comunicó que no recibirían el pago correspondiente a la quincena debido a que ya no estaban registrados como empleados.
Asimismo, señalaron que la dependencia les negó la liquidación y, en su lugar, les ofreció una parte proporcional del aguinaldo.
Los extrabajadores también manifestaron preocupación por la falta de titulares en 17 recintos culturales. En el documento, señalaron que algunos de los perfiles designados carecen de experiencia en el área cultural.
La Dirección de Formación y Desarrollo Artístico también fue citada como un ejemplo de área que carece de un responsable capacitado.
Los exempleados indicaron que la ausencia de un titular en diciembre de 2024 afectó programas culturales relevantes, como la Feria Nacional del Libro y el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Veracruz.
También afirmaron que "la persona recientemente designada para este puesto carece también de experiencia en la administración pública, lo que pone en riesgo la calidad y continuidad de los proyectos culturales más importantes del estado".
Ante esta situación, los exempleados solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para investigar tanto a la titular de la SECVER como las designaciones realizadas en cargos clave dentro de la dependencia.