Orizaba | 2023-05-30
Como un paso fundamental en la conservación de los vestigios ferroviarios y recuperación de ese patrimonio, consideró el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, el inicio del proceso para declarar Zona de Monumentos Históricos el tramo del Ferrocarril Mexicano en Sumidero-Fortín de las Flores.
Indicó que tras el anuncio correspondiente, ahora se deben esperar 30 días naturales para que quienes tengan algún interés jurídico en el tema se manifiesten y, de no ser así, se hará una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sea definitiva esa declaratoria.
Recordó que el pasado 29 de mayo se publicó el acuerdo emitido por Secretaría de Cultura Federal, a través del INAH, para anunciar el inicio del procedimiento para la citada declaratoria del trazo del Ferrocarril Mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado tanto en ese último municipio como en Ixtaczoquitlán.
Consideró que se trata de un hecho histórico en sí porque es la primera vez que se declara Zona de Monumentos un área de patrimonio ferroviario, lo cual es una excelente noticia, pues ahora se podrá proteger esos monumentos históricos del saqueo sistemático del cual han sido objeto por décadas, pero además también su entorno.
Destacó que este proceso inició hace 19 años, cuando se tuvieron problemas de saqueo, el cual se logró frenar, y entre el 2009 y 2019 se volvió a retomar ese tema.
"Es un paso fundamental para la conservación de los vestigios ferroviarios de la Barranca de Metlac y esperamos que sea punto de partida para recuperar ese patrimonio; este año se cumplen 150 de la inauguración de la vía de Ferrocarril El Mexicano", remarcó el investigador.