Orizaba | 2021-10-11 | Nora Gabriela Lira
Debido a que entre los habitantes de la colonia Novillero Chico, municipio de Rafael Delgado, se ha tenido un repunte de casos de COVID-19, con familias completas enfermas, incluidos menores de edad, en la primaria Cuauhtémoc los maestros decidieron declarar cuarentena y se encuentran dando clases a distancia, indicó el profesor Leoncio Macuixtle Macuixtle.
El maestro indicó que al menos conocen de ocho niños que tienen coronavirus, aunque podrían ser más, pero debido a que son de escasos recursos ni siquiera van a hacer la prueba para confirmar o descartar la enfermedad.
"Los que ya fueron, los que ya confirmaron que tienen covid, estamos hablando de alrededor de unos ocho niños que están contagiados y con toda la familia. También muchos de los maestros, uno de los cuales, el maestro Adán, falleció, y otros contagiaron a sus familias", comentó.
Macuixtle Macuixtle destacó que con la entrada a clases los docentes fueron los primeros que se contagiaron, y el maestro Adán lamentablemente no sobrevivió, porque se le complicó con una enfermedad que padecía y en una semana falleció.
Indicó que en estos momentos Novillero Chico está en semáforo rojo y hay muchas familias contagiadas.
Mencionó que tras fallecer el profesor Adán él se hizo cargo de su grupo, y en estos momentos tiene un alumno que está contagiado él y toda su familia; "su mamá, su abuelita y todos los niños".
Recordó que conforme al protocolo entraron en cuarentena y regresarán a clases presenciales el 30 de octubre, pero mantienen la educación a distancia e incluso van a dejar las tareas a las casas de los niños para que las realicen.
Aclaró que el problema de contagios entre los menores y sus familias no ha sido en la escuela, porque lamentablemente ahí se han realizado eventos religiosos como bautizos, bodas y hasta bailes, y la autoridad ha sido omisa en este aspecto porque no interviene, aunque tiene la facultad para suspender esos eventos.