Ixtaczoquitlán | 2023-09-11
Pobladores de Ixtaczoquitlán que demandan un diálogo con el alcalde para tocar los temas del abasto de agua potable y se les dé el permiso para usar los salones del exjardín de niños Luisa Benítez, para que los alumnos de la primaria Benito Juárez puedan tomar clases, tomaron el Palacio Municipal.
Los inconformes se dieron cita en la entrada de Escamela, de donde salieron en marcha pacífica al Palacio Municipal y ya ahí, una comisión pidió que el alcalde Nahum Álvarez Pellico los recibiera; sin embargo, al ver que no eran atendidos, decidieron tomar esas instalaciones.
Los ciudadanos comentaron que en el caso del agua potable no están conformes con el proyecto que mostró el presidente municipal, pues de acuerdo con éste los trabajos tendrían que haber empezado en agosto para concluir el 14 de diciembre y a la fecha no se ve nada.
Agregaron que hasta ahora los pobladores de la cabecera siguen padeciendo por la escasez del vital líquido, lo cual ya no es normal en esta temporada de lluvias, por lo que consideran que hay muchas fugas en la red.
Mencionaron que han buscado platicar con el presidente municipal sobre el proyecto para saber cómo va, exponerle sus dudas y sugerencias, pero son ignorados, por eso este lunes decidieron marchar al palacio.
Por su parte, los padres de familia de la escuela Benito Juárez señalaron que a la fecha siguen con el problema de que los menores reciben únicamente dos horas de clase, ya que en el plantel únicamente hay tres salones, pues en el resto está trabajando la constructora que rehabilitará el plantel y la cual va muy lenta en los trabajos.
Mencionaron que el espacio que pretenden ocupar son tres aulas de lo que era el jardín de niños Luisa Benítez, instalación que actualmente está en poder del ayuntamiento, pero a pesar de que vía oficio han reiterado en varias ocasiones su petición al presidente municipal para que les faciliten ese espacio, han recibido pretextos, por lo que para ellos es evidente que no hay interés del edil por apoyar a la educación.
Los ciudadanos permanecieron ahí durante toda la mañana y hasta las 15 horas, ya que les decían que el alcalde iba a llegar en media hora pero nunca se apareció.
No obstante, los pobladores advirtieron que seguirán sus movilizaciones hasta lograr que alguna autoridad en el estado o federal les haga caso.