Orizaba | 2021-11-13 | Nora Gabriela Lira
Debido a que las bajas temperaturas han comenzado a pegar a la población de San Juan Texhuacan, el ayuntamiento habilitará un albergue en la cabecera y hará una solicitud de apoyo a Protección Civil del estado, indicó el alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio.
Mencionó que en el municipio hay 19 comunidades y la cabecera, en donde habitan alrededor de 7 mil personas, las cuales son vulnerables a las bajas temperaturas porque en su mayoría habitan en viviendas que son precarias.
El alcalde destacó que afortunadamente hasta el momento no se han tenido mayores problemas por las bajas temperaturas, pero los frentes fríos se han dejado sentir y ha habido ocasiones en que el termómetro baja hasta los 5 grados centígrados.
Reconoció que mucha gente usa estufas de leña como fuente de calor, aunque tienen salida para el humo para evitar problemas de intoxicaciones, por lo que no se ha tenido esa situación.
A pesar de que San Juan Texhuacan se encuentra entre los municipios de la zona fría en la sierra de Zongolica, no es de los que registran más bajas temperaturas, pues los primeros que encabezan esa lista son Tehuipango, Astacinga, Xoxocotla, Tlaquilpa y Soledad Atzompa.