Orizaba | 2024-08-05
Por considerar que en los reglamentos de Salud Animal de los ayuntamientos de Orizaba y Río Blanco se violenta la ley al avalar la "matanza" de animales en vez de sancionar a los dueños irresponsables, asociaciones animalistas y rescatistas independientes entregaron este lunes sendos oficios a los alcaldes de esos lugares para frenar esa acción.
"En el estado de Veracruz, la ley de protección a los animales prohíbe expresamente la matanza de perros y gatos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Río Blanco h
an publicado reglamentos que incluyen la matanza de perros y gatos, lo que significa una clara violación a la ley" indicaron a través de un comunicado.
Lupis Martínez, rescatista independiente de Ixhuatlancillo, indicó que Orizaba fue de los primeros municipios en elaborar su reglamento en esta área, pero incluyó el sacrificio de los animales.
Agregó que recientemente vieron que en la Gaceta Oficial se había publicado el reglamento de Río Blanco y al revisarlo vieron que también incluye el matar a los animales.
Consideró que lamentablemente los ayuntamientos no están haciendo bien las cosas, porque no sancionan a los dueños irresponsables, pero castigan al animal.
Indicó que la intención de contar con reglamentos municipales en estas áreas es para educar a la gente, pues si se recoge un perro de la calle o se le quita a un dueño irresponsable y se mata al perro, la gente seguirá abandonando lomitos o maltratándolos, por lo que la sanción debe ser a esas personas, no a un inocente.
Indicó que si los mencionados ayuntamientos no modifican la parte del sacrificio animal, emprenderán acciones legales para proteger la vida de los animalitos y garantizar el cumplimiento de la Ley.