Orizaba | 2022-03-27 | Nora Gabriela Lira
Tras la llegada del cocodrilo Moreletti a la reserva animal del Paseo del Río Orizaba, la encargada de la Unidad de Manejo Ambiental, Mayra de la Vega Aduna, ya analiza cómo se hará la ampliación del cocodrilario para que este macho joven pueda tener suficiente espacio.
Mencionó que este ejemplar es un macho joven aún, ya que aunque tiene 40 años y esta especie tiene un promedio de vida de 100 a 110 años.
“Tenemos 500 animales, más o menos 30 especies que están en 30 exhibidores y no se tiene pensado al momento traer ninguna otra especie”, comentó.
La encargada de la UMA recordó que este ejemplar fue una donación del criadero Colibrí, de La Antigua, a gestión del alcalde Juan Manuel Diez Francos y una vez que lo vio, aceptó que era necesario modificar el cocodrilario para darle más espacio a él y a una hembra que se pudiera traer en lo futuro para hacerle compañía.
Luisón, que es como nombró el presidente municipal al cocodrilo, mide aproximadamente 2.15 metros desde la punta de su nariz a la de la cola y, aunque aún tiene muchos años de vida, ya no crecerá mucho más, pues ya alcanzó la longitud promedio.
De la Vega Aduna explicó que estos animales son carnívoros y comen a la semana entre 4 y 5 kilos de carne de res, pollo, cerdo o pescado.
Mencionó que a los dos ejemplares pequeños que se tenían antes aquí les daban dos veces por semana, pero a este el criador recomendó darle solo una vez a la semana, aunque en su dieta influye también el clima, pues cuando hace frío se ponen letárgicos y comen poco y cuando hace calor tienen más movilidad y comen más.
Tras su llegada, Luisón se ha convertido en la nueva atracción del Paseo del Río y orizabeños y paseantes acuden a contemplarlo.
Sobre el ejemplar hembra de lobo blanco que fue capturado en Huatusco, la encargada de la UMA rechazó que vaya a ser traído a la Reserva Natural.