Amagan en Zongolica con tomar escuela; este es el motivo

En esta comunidad de Zongolica han dado un ultimatum a la SEV

Zongolica | 2023-09-19

Padres de familia de la escuela primaria de Educación Indígena 5 de Mayo, de la comunidad de Chicomapa en Zongolica señalaron que el próximo viernes podrían bloquear la entrada a este municipio y tomar las oficinas de la delegación de la SEV ante la falta de respuesta para dotarles de un maestro.

Indicaron que el profesor que había "se lo llevaron a otro lado", por lo que varios menores no tienen clase.

"A nivel estatal, a nivel federal se oye bonito cuando dicen que están apoyando, que están echando dinero a las instituciones, pero lamentablemente es una triste realidad en los ranchos que no hay maestros, no hay presupuesto para la educación", indicó el señor Liborio Panzo.

Comentó que en su comunidad están inconformes por esa situación y ya hablaron con la delegada de la SEV, Gregoria Martínez, y el jefe de zona, Pedro Alducin, pero no les dan respuesta, sólo les dicen que no hay maestros.

Sin maestros en Zongolica

Indicó que los gobiernos estatal y federal deben tomar nota que en la Sierra de Zongolica están en pésimas condiciones, en educación en salud "y en todo".

Destacó que no es el único plantel que carece de docentes, pues hay varias escuelas en la misma situación y sigue la corrupción, porque saben que hay lugares donde no se tiene un profesor pero están cobrando.

"Cómo es posible eso, como en Quezaltotol, que ya tienen dos años sin maestro, nunca apareció en la comunidad pero está cobrando, y así hay varios que ni siquiera llegan a presentarse a la comunidad", sostuvo.

El ciudadano comentó que él cree que la corrupción nunca se va a acabar, pues esta sigue sin importar nada y el problema es cómo van a aprender los niños, y esa es la preocupación que tienen como padres.

Expresó que darán esta semana a las autoridades educativas, pero si para el jueves no hay respuesta tomarán la entrada de Zongolica para ver si así hay presión y los toman en cuenta, porque de palabras dulces o con amabilidad no les dan respuesta.

.
.