Orizaba | 2024-07-14
A pesar de que en la zona urgen acciones de reforestación que sean bien llevadas a cabo por personas conocedoras, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana no han encontrado respuesta de las autoridades de diversos municipios a los que se han dirigido.
Así lo señalaron de jóvenes, quienes indicaron que desde el año pasado metieron oficios para solicitar permiso para emprender acciones de reforestación en Orizaba, Córdoba y Amatlán de los Reyes, las cuales estaban debidamente avaladas por la institución ya que se trataba de actividades en las que participarían catedráticos y estudiantes.
Los alumnos explicaron que, preocupados por la situación que prevalece con el cambio climático y la deforestación que hay en la zona de las Altas Montañas buscaron cómo hacer una restauración inteligente para contrarrestar la pérdida de ecosistemas.
"Queríamos instalar especies endémicas con una correlación con un hongo, esto se llama micorriza, esto hace que los árboles crezcan mucho mejor, se conecten con otros árboles y traspasen nutrientes, queríamos hacerlo en diferentes tipos de cerros, pero hicimos un oficio por parte de la universidad, lo dirigimos al Córdoba, al ayuntamiento de Orizaba y al de Amatlán, que es donde se sitúa nuestra facultad, pero jamás nos hicieron caso", señalaron.
Lamentaron esta situación cuando es urgente que todos los sectores se involucren en la atención de los problemas que las autoridades no puede resolver, pero no hay voluntad por parte de éstas.