Marchan alumnos de la ESBAO; exigen que les sea devuelto el auditorio

Córdoba | 2023-02-28

En demanda de que les sea devuelto el auditorio de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESBAO), estudiantes de esa casa de estudios marcharon por calles de Córdoba.

Explicaron que desde que ese auditorio, que pertenece al plantel, se otorgó en comodato, ellos dejaron de tener acceso y les han dicho que ese sitio no es un aula, por lo que procedieron a cerrarlo con cadenas y candado y Pablo Martínez, presidente de la Fundación ESBAO, los denunció penalmente por el delito de despojo.

Los alumnos recordaron que ese plantel pertenece a la escuela, pero en el sexenio del gobernador Fidel Herrera, este convocó a la integración de un patronato ciudadano para que ayudara con el mantenimiento y conservación de este espacio, el cual es grande pues cuenta con más de mil 200 butacas.

En esos años, el auditorio fue entregado a la maestra de ballet clásico Martha Sahagún Morales, pero con el tiempo el grupo que administraba el edificio integró la Fundación ESBAO y comenzó a regirse por sus propios estatutos.

Ahora ese espacio es rentado a particulares y se realizan ahí eventos partidistas, tiene espectaculares, mientras que a los alumnos se les niega el acceso, lo cual nunca fue la finalidad.

Realizan bloqueo

Ante ese despojo de su auditorio, los alumnos procedieron a manifestarse

Los jóvenes partieron de ese plantel en la Avenida 11 y Calle 28, en la colonia Dos Caminos, hicieron un bloqueo parcial la altura de la Calle 8.

En ese punto dieron vuelta y llegaron a la Avenida 3, de donde se dirigieron hasta el parque 21 de Mayo, en donde llevarán a cabo un festival cultural.