Nanchital | 2023-06-19
Mortandad de peces en la Candelaria se deriva al calentamiento de agua y no a la contaminación, el personal de ecología y Medio ambiente atienden el problema ambiental y se comprometen a efectuar la limpieza del canal que tiene descargas en el arroyo Mezcalizapa.
El sábado por la tarde, habitantes del municipio de Nanchital dieron a conocer que en el canal pluvial que se encuentra en la entrada de la residencial Candelaria, había decenas de peces muertos y presumiblemente podría generarse por la contaminación de algún producto químico derramado.
La mortandad de peces, llamó la atención de los ciudadanos porque el agua que escurre en el canal es pluvial y no está conectada ninguna descarga de aguas negras. No es la primera vez que se presenta este problema, hace cerca de cuatro años se presentó un caso similar.
Preocupados por el impacto ambiental que se estaba generando y los fétidos olores que emitía el estado en descomposición de los peces muertos, fue necesaria la intervención del personal de Ecología y Medio Ambiente, así como de la bióloga.
En entrevista realizada por Diario del Istmo a Julio López López, director del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, dijo "La mañana del lunes, atendimos la queja que interpuso la ciudadanía en la página oficial del ayuntamiento, la tarde del sábado, personal del departamento que represento, nos adentramos al agua con equipo para realizar el muestreo".
Agregando, quiero recalcar el agua donde murieron los peces, está estancada, no hay corriente y eso genera que el vital líquido se caliente, aunque las especies marinas trataron de refugiarse en un lugar más seguro, terminaron muriéndose.
"Aunque los vigilantes se han encargado de alimentar a las especies marinas, es imposible que la onda de calor no les afecte, para disminuir los efectos vamos a limpiar el canal para que las mojarras tilapias que hay en el lugar tengan un área más segura", comentó López López.
Antes de finalizar, el servidor público mencionó que la mortandad de peces pueda presentarse en otros afluentes, donde quede estancado el agua y con las altas temperaturas se caliente.