Alerta en Hidalgotitlán; ríos se acercan a su nivel crítico

Hidalgotitlán | 2019-11-04 | Marthin Ruiz Urbieta

Alerta en Hidalgotitlán; ríos se acercan a su nivel crítico

Los ríos que pasan por este municipio se acercan a su nivel crítico, y ya hay alerta porque este lunes faltaban solamente 80 centímetros para que el río Coatzacoalcos empezara a desbordarse, al rebasar su nivel crítico de 5 metros arriba del nivel normal; la unidad municipal de Protección Civil reportó que se hallaba en 4.20 metros.


El director de PC hidalgotitlense, Juan Farías Luciano, advirtió que en esas condiciones, faltaba pocos centímetros para un desbordamiento de magnitudes considerables, por lo que se recibió la instrucción del ejecutivo municipal, Federico Tadeo, “de mantenernos en alerta para prestar auxilio a la población en caso de una eventualidad".


Por otra parte -refiere el jefe de PC- a consecuencia del desbordamiento del río Uxpanapa ya empezó a desbordarse el río Coachapa, causando afectaciones a los habitantes de la comunidad de San José.


Y así también se ha manifestado crecimiento del caudal acuoso del río Jaltepec, que rebasó su nivel normal hasta 3.50 metros. Por eso es que se ha motivado la alerta en diversas comunidades ribereñas y el personal de Protección Civil se mantiene pendiente para acudir en auxilio de las familias que pudieran estar en riesgo.