Alerta amarilla para el norte de Veracruz; llega tormenta tropical Alberto

Activan dos alertas por ingreso de tormenta tropical Alberto al Golfo de México

Xalapa | 2024-06-19

La Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó el alertamiento SIAT-CT por la presencia del Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México, siendo ahora  Alerta Amarilla por Peligro Medio para Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, y Alerta Azul por Peligro Muy Bajo para el centro y sur del estado.

La mañana de este miércoles 19 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que el Potencial Ciclón Tropical "Uno" ha evolucionado a la Tormenta Tropical Alberto, indicó la Secretaria de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz.

El centro de dicha tormenta está localizado a 300 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 km/h y movimiento al oeste a 13 km/hm. 

ALBERTO LLEGARÁ A VERACRUZ 

"Se espera su llegada a costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz la madrugada del jueves".

Por dicha tormenta, para las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado. 

"La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su Boletín SIAT-CT mantiene una Alerta Amarilla por Peligro Medio para Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, y Azul por Peligro Muy Bajo para el centro y sur de la entidad".

VIENTO Y LLUVIAS

Además de los vientos de tormenta que se pueden presentar en el norte del estado, se esperan lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con los valores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México.

La dependencia estatal llamó a "prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña". 

En la zona norte del estado se recomienda a la población atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, y ubicar con anticipación los Refugios Temporales que en su caso sean activados en sus comunidades, y las rutas para llegar a ellos.

.
.