Alcaldes reclaman recursos; Sefiplan aún les debe fondos federales

Los alcaldes señalan que Sefiplan no les ha entregado los recursos del Fondo General de Participaciones

Xalapa | 2023-12-29

Presidentes municipales de distintas regiones y de todos los partidos políticos, reclamaron la falta de pago de participaciones federales, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Señalaron que desde el pasado 26 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Gobierno de Veracruz las participaciones federales que le corresponden a los 212 ayuntamientos.

Sin embargo hasta este viernes 29 de diciembre no les entregado a sus cuentas los recursos del Fondo General de Participaciones, también conocido como ramo 029.

Algunos alcaldes, explicaron que con esos fondos se paga la nómina de la segunda quincena de diciembre, así como algunas otras prestaciones de fin de año, además se garantizar que los ayuntamientos continúen operando durante los primeros días de enero, en lo que les envían nuevamente las ministraciones correspondientes.

Ante tal situación, y previendo que no les paguen este día, algunos presidentes municipales tienen previsto acudir a las oficinas de la Sefiplan, y solicitar al titular José Lima Franco que libere los recursos.

Y es que ante el atraso, muchos consultaron en la plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde les informan los montos y fechas en que habrán de recibir los distintos fondos federales, y en este caso, el ramo 029 estaba previsto para el pasado 26 de diciembre.

A lo largo de este año, señalaron que la Secretaría de Hacienda fue puntual en el pago de las participaciones federales, sin embargo la Sefiplan se atrasaba uno o hasta dos días en hacer la dispersión, por ello previeron ayer iban a recibir los recursos pero no fue así.

Temen que les dejen de dispersas los fondos, pues ya los tenían previstos para pagar la nómina, pues los montos varían dependiendo lo grande del ayuntamiento y van desde los 2 millones hasta los casi 40 millones de pesos.

.
.