Alcaldes de Veracruz violentan a funcionarias y se niegan a conciliar

En 2023 fueron 66 ediles quienes pidieron ayuda; sólo hubo nueve conciliaciones

Xalapa | 2023-12-13

El incremento de la violencia política en los ayuntamientos de Veracruz fue evidenciado por el secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Paul Martínez Marie.

Durante el foro "Violencia Política en Razón de Género en los Cargos por Designación Directa", el legislador destacó que, en su mayoría, los alcaldes se niegan a conciliar.

"En este 2023 hemos recibido 66 solicitudes de intervención por parte de ediles, y lamentablemente, solo en nueve ocasiones se ha logrado una conciliación", reveló.

Estas solicitudes abarcan distintas agresiones, según el análisis del morenista. Desde actos de obstaculización del cargo hasta violencia patrimonial y notificaciones indebidas a sesiones de Cabildo.

Martínez Marie subrayó que el Congreso funge como mediador, ya que las quejas también se generan por la falta de información en convocatorias y la disparidad salarial entre los puestos asignados por el Cabildo y los de elección popular.

"Las quejas exponen que los puestos designados por el Cabildo 'ganan más' que los electos por la ciudadanía. Se proponen roles a personas que no cumplen con los requisitos legales y los pagos a ediles pueden retrasarse hasta seis días después de la quincena", añadió el legislador.

El secretario de la Comisión de Gobernación agregó que los ayuntamientos también incumplen con solicitudes de información, no entregan copias certificadas, sesionan sin convocar a todos los ediles y manipulan las actas de Cabildo.

No obstante, de las 66 solicitudes recibidas únicamente en nueve se ha alcanzado un acuerdo mediante una minuta, especialmente en casos que involucran a mujeres, permitiendo la continuidad del trabajo.

PIDEN DENUNCIAR

Sin embargo, Martínez Marie enfatizó que algunos ayuntamientos optaron por resolver internamente sus diferencias, comprometiéndose a operar conforme a la ley.

Por otro lado, cinco municipios se negaron a atender el llamado del Congreso, alegando la no interferencia con su autonomía.

"Como representante del Distrito IX. Perote, que abarca ocho municipios, he atendido personalmente a 12 de ellos, ofreciéndoles asesoría en quejas contra presidentes municipales", dijo el diputado.

Añadió que cuando la conciliación no es posible se insta a la parte afectada a presentar denuncias ante las instancias correspondientes.

Martínez Marie resaltó la inhabilitación de dos exalcaldes de su Distrito, uno por hasta 15 años, a pesar de los múltiples llamados para evitar la violencia hacia funcionarias.

Respecto a los cargos por designación, el diputado local sugirió la necesidad de atender lagunas legales y dar seguimiento a casos en los que funcionarias denuncian violencia, ya que muchas veces son "vetadas", impidiéndoles reincorporarse a la administración pública si acusan un hecho de violencia.

.
.