Aislamiento afectará actividad económica y docente en Veracruz

Veracruz | 2020-03-22 | Jesús Ruiz

El coordinador del Doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, Hilario Barcelata Chávez, advirtió que, a diferencia de un periodo vacacional, esta fase es un aislamiento preventivo contra la propagación del coronavirus

 

"Un mes parada toda la actividad académica sin duda va a tener un impacto importante en un nivel local y no veo como pueda el gobierno implementar medidas para resolver la falta de demanda de productos de toda la actividad comercial" enfatizó el académico de la Universidad Veracruzana

 

En el resto de las actividades económicas, observó que la principal contingencia radicará en la falta de demanda de productos y servicios. 

 

"Si no hay ventas, no habrá productos para la manufactura para atender la demanda que existe, va a haber un impacto allí y habría que pensar podrían ayudar al sector de la actividad económica que se va a ver afectado quince días más" indicó. 

 

Además, a nivel gubernamental, Barcelata Chávez enfatizó en que el Gobierno Federal tiene que distribuir en tiempo y forma las participaciones, e incluso ministrarlas por adelantado. 

 

"Porque el tema del gasto del presupuesto del 2019 es el subejercicio muy alto y en buena medida tiene que ver como se programan, como se planean la contratación de obras por el Gobierno del Estado, que hacen que los tiempos no den" indicó. 

 

Observó que además se tienen que licitar por adelantado las obras y servicios del gobierno a modo de no incurrir en un nuevo subejercicio. 

 

"Esto tiene que haber con esta previsión del ejercicio del gasto público porque son recursos que se están desperdiciando, porque están ahí, pero por el hecho de no cumplir con los procedimientos establecidos, no se puede generar la obra o el programa destinado al mejoramiento del bienestar e impulso al crecimiento económico" afirmó.