Agradecen con Te Deum 200 años del México Independiente, en catedral de Orizaba

Orizaba | 2021-08-26 | Nora Gabriela Lira

Con un Te Deum similar al que se llevó a cabo el 26 de agosto de 1821 para dar gracias a Dios por el imperio mexicano y recibir a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu como emperador, se recordó en la catedral de Orizaba ese evento histórico.

El Te Deum fue propuesto al obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, por Armando López Macip, presidente de la filial veracruzana de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.

En entrevista, el historiador destacó que contrario a lo que se menciona en la historia, Iturbide no se autoproclamó emperador, eso es erróneo, pues fue el Congreso el que lo nombró y así consta en documentos.

Sin embargo, refirió, el imperio duró poco porque Iturbide recibió un país en pobreza y sin posibilidad de maniobra.

Recordó que en la fecha señalada, don Agustín de Iturbide llegó a Orizaba junto con don Juan O`Donojú, y el padre Suárez, quien era teniente y cura los recibió en el pórtico de la iglesia de San Miguel Arcángel, hoy la catedral,  y en solemne Te Deum hubo un sermón patriótico que pronunció el teólogo Fray Nicolas Medina.

"Ahí exaltó las gracias a Dios por la emancipación de la Nueva España y él menciona por primera vez a Iturbide como emperador, lo cual no sucedió hasta mayo de 1822", relató.

López Macip refirió que con los Tratados de Córdoba se logró el retiro de todos los españoles sin derramamiento de sangre, pero también se permitió que se llevaran sus caudales, con lo que el país quedó en ruina.

Consideró que la historia ha sido injusta con Iturbide, quien debería ser considerado el segundo padre de la patria.

El Te Deum ofrecido en la catedral se llevó a cabo a las 12 del día. 

.
.