Orizaba | 2023-09-12
Mientras que hace algunos años se tenían problemas de adicciones entre jóvenes de 17 años, actualmente se tiene con menores de 10 años que ya están en esa situación, señaló Jorge Angulo, psicólogo especialista en ese tema y presidente del Club Rotario de Puebla.
Señaló que ante la situación, que se está observando entre menores de pueblos originarios, se han unido Rotary de Puebla y la Organización Mundial de Pueblos Originarios (OMPO) para iniciar programas de prevención.
"¿En dónde empieza la adicción?, en la familia, por lo que primero se deben dar charlas preventivas a los padres, a las madres y de ahí a los jóvenes", apuntó.
El especialista destacó que anteriormente el principal problema que tenían los muchachos era con el alcohol, pero ahora lo tienen con una variedad de drogas sintéticas como el cristal.
Explicó que ese estupefaciente es un derivado del crack, el cual se denominó así porque al quemarlo "se escuchaba cómo crujía".
Indicó que los jóvenes a veces no pueden con sus emociones y es cuando buscan fugarse o pertenecer a un grupo.
Señaló que, si en dos años se logra salvar a 100 jóvenes de las adicciones, estos podrán a su vez "salpicar" a otros más. Mencionó que una persona que no consume "contagia su sobriedad a 20 más".
Agregó que es importante ofrecer actividades a los jóvenes para que también éstos encuentren otros intereses.
Resaltó que la farmacia indígena que se echará a andar en Ixhuatlancillo irá acompañada de una serie de actividades que se ofrecerán en el mismo lugar, entre ellas pláticas de prevención de adicciones.