Advierten potencial turístico de la Barranca del Metlac

*Barranca del Metlac ha generado una cartera de proyectos*

Ixtaczoquitlán | 2023-11-12

Ante el potencial que ofrece la barranca del Metlac, se ha generado una cartera de proyectos que se pueden llevar a cabo en ese lugar y que se pueden emprender tras la declaratoria que recibió la zona como monumento histórico, indicó Saúl Castilla, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en la zona Orizaba-Córdoba.

"Hay una situación, tiene varias condiciones, una es la ambiental, otra la histórica, otra es la arqueológica y otra es la arquitectónica. De hecho, la Facultad, hace algún tiempo el ex director, el arquitecto Luis de la Llave, hace un estudio de la importancia del tren y la arquitectura inglesa, fue un primer elemento", explicó.

Metlac renace

Posteriormente, abundó, se realizó una serie de anteproyectos de la Vía Verde, del rescate de la estación, de los miradores, y hay otras disciplinas que se han sumado, pues por ejemplo el Colegio de Posgraduados tiene una maestría en paisaje rural y la barranca tiene un potencial muy alto en paisajismo.

Comentó que para la población de la zona es común el paisaje que hay, pero hay mucha gente que vive en otros entornos que se sientan atraída por esta parte, por lo que ahí hay un punto fuerte para atraer turismo.

Agregó que un proyecto de esa naturaleza necesita contar con una planeación de territorio, por lo que se pidió el apoyo al director del Colegio de Posgraduados y ya se le hizo llegar la cartera de proyectos para que se analice desde el punto de vista paisajístico y arquitectónico qué se puede hacer en ese lugar.

El especialista recordó que cuando se hizo el finiquito de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), los ayuntamientos son los que tenían como el derecho de solicitar este tipo de bienes nacionales y ahora hay una persona que tiene la posesión.

Recordó que a Ferrosur le rentaron las vías federales y hay que ver legalmente qué se puede hacer y qué no se puede hacer, pero con la declaración del sitio como arqueológico e histórico ya hay una certeza jurídica para ver qué se puede hacer desde los ámbitos, arqueológicos, arquitectónicos, ambiental e histórico.

.
.