Orizaba | 2024-06-21
El incremento en el precio del cilantro, entre otros productos del campo, ha hecho que los costos de muchos platillos en los restaurantes se eleven, por lo que es inevitable el ajuste en las cartas, señaló Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), en Orizaba.
Consideró que dicho aumento se tendrá que dar de manera paulatina, pero de aquí a fin de año se tendrán que tener los precios actualizados en los menús.
Cruz Mendoza recordó que el costo del cilantro se ha disparado debido a la sequía que afectó al campo en todo el país.
Comentó que al ser una planta importante para complementar y dar sabor a platillos no se puede dejar de comprar, pero a pesar del costo que esto implica, ya que elevó su precio y de 35 pesos que estaba el rollo ahora se adquiere hasta en 800, no se puede aprovechar mucho porque llega "quemado" y con las raíces podridas.
"El precio del cilantro se fue muy arriba, igual que el perejil, esto debido a las afectaciones por el clima; son productos indispensables para la elaboración de destinos platillos que se sirven en los restaurantes, lo que afecta los gastos que se deben hacer", mencionó.
Cruz Mendoza agregó que la sequía no sólo afectó a esa planta, sino también otras verduras y legumbres, por lo que también la calabaza y el ejote, por mencionar algunos, han incrementado significativamente su precio.
Agregó que ante ese impacto en los gastos los restauranteros se verán obligados a ajustar sus precios, aunque seguramente lo irán haciendo de manera gradual, pero para diciembre ya se podrían tener actualizadas las cartas.