Orizaba | 2023-06-07
La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), anunció que las multas para aquellos establecimientos que sigan entregando bolsas de plástico ascenderían a las mil Unidades de Medida y Actualización, puesto que se dio un tiempo razonable para dejar de hacer uso de ellas y buscar alternativas.
"La multa mínima es de mil UMAS, alrededor de 100 mil pesos, cerca de 106, 107 mil pesos; creo que vale la pena ponernos en orden.
"Les damos los tiempos para contestar, la oportunidad de demostrar que no lo hacen así pero si todavía traen popotes, bolsas de plástico; como un derivado de los hidrocarburos no pueden seguir utilizándolas en Veracruz", destacó el titular, Sergio Rodríguez Cortés.
Afirmó que la regulación en las tiendas grandes es directamente la dependencia a su cargo la que se hace cargo de verificar el cumplimiento, mientras que en las pequeñas corresponde a los ayuntamientos realizarlo, mismos que tuvieron que armonizar las leyes ambientales para la regulación de estos espacios de venta
"Nosotros vamos a tratar de que con las primeras acciones y medidas contra los grandes productores de bolsas de plástico, las grandes tiendas de conveniencia la gente lo vea, empiecen a tomar medidas para que no sigan emitiendo estas bolsas que no están permitidas en Veracruz. Es impostergable ya tomar acciones".
El procurador del Medio Ambiente subrayó que de 2018 a 2019 se intervinieron a las empresas de conveniencia y en muchos casos se firmaron convenios que establecían tiempos para que pudieran o quitar el plástico o, en determinado momento, sustituirlos por bolsa biodegradable o se fabrique con un material orgánico.
De tal manera que los tres órdenes de gobierno estarán vigilando que se cumpla con la ley, ya que en la medida que desaparezcan los plásticos también se abonará a un ambiente más sano tal como hace años era, antes de su producción.