Xalapa | 2023-11-21
Con el objetivo de prevenir a la población respecto a la tuberculosis pulmonar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre los síntomas de la enfermedad, su comportamiento y complicaciones que puede llegar a generar.
En ese sentido, agregó que esta patología se transmite principalmente de persona a persona, mediante gotitas que son expulsadas en la tos, la cual se prolonga por más de 2 semanas y se acompaña de flemas con o sin sangre. Además, otros síntomas característicos son sudoración, fiebre, pérdida de peso, dolor de pecho y fatiga.
González Andalón puntualizó que cuando una persona entra en contacto con alguien que tiene tuberculosis pulmonar y se contagia, puede tardar semanas, meses o hasta años en desarrollar la enfermedad; sin embargo, quienes están diagnosticados con VIH, diabetes mellitus o con algún tipo de cáncer o mujeres embarazadas, son más susceptibles.
Por último, la epidemióloga invitó a las personas derechohabientes que presentan la sintomatología antes mencionada, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que en etapas tempranas, la tuberculosis pulmonar es curable.