Orizaba | 2023-12-28
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, afirmó que una ´neurosis social´ se está generando ante la falta de condiciones adecuadas de vida de los ciudadanos, lo que se ve reflejado en la inseguridad con la pérdida de vidas humanas.
Además, dijo que es necesario que se ponga en práctica una ´política de promoción´, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes.
"Eso es lo que desearíamos para que verdaderamente se manifieste que hay un progreso, que vamos bien, porque de lo contrario la población se siente incierta del futuro y se manifiesta en una ´neurosis social´ que hace que se siga viendo delincuencia.
"Que siga habiendo inseguridad, que haya distintas manifestaciones a lo largo del país donde se están acabando con vidas inocentes; también los problemas sociales que esto puede generar".
Agregó que, más allá de un incremento al salario mínimo que no se refleja debido a la inflación, se debe trabajar en una política de promoción.
Esto a propósito de que la inflación registró en este mes un 4.6 por ciento, lo que impacta en la economía de las familias al hacer algunos productos "inalcanzables".
"La situación económica de nuestro país, aún con los subsidios que reciben muchas personas, se percibe en el bolsillo y en la economía familiar; productos incluso de la canasta básica son muchas veces inalcanzables para algunas personas".
Enríquez Báez agregó que es preocupante, porque una familia que no alcanza a cubrir las necesidades básicas va entrando en un estado de precariedad, que lo expone a problemas de salud y deserción escolar lo que a su vez genera un empobrecimiento de la comunidad.
Subrayó que, más que una política asistencialista, se desearía que fuera una política de promoción; es decir, que cree las condiciones adecuadas para un desarrollo integral de las comunidades.
Donde se considere calidad educativa, en los servicios de salud, infraestructura y carreteras que verdaderamente se puedan transitar con seguridad, paz y con eficiencia.