Aduana de Veracruz, de las más lentas para recoger mercancías, reporta estudio

Aduana de Veracruz es la tercera con mayores retrasos, por debajo de Michoacán y Altamira

Xalapa | 2024-07-10

De acuerdo con un estudio de la Agencia Nacional de Aduanas México, detectó que en los puertos marítimos del país existe un atraso para poder hacer la entrega de las mercancías que son importadas.

El puerto de Veracruz es el tercero con mayores retrasos, sólo por debajo de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Altamira en Tamaulipas.

Dicho estudio refirió que la importación de mercancías se ha incrementado debido al fenómeno de nearshoring, pero los tiempos de espera en la cadena logística, particularmente en los trámites de aduanas, continúan siendo altos.

Datos indican que en los primeros cinco meses del año la importación de mercancías se aceleró en 13 por ciento en la costa del Pacífico y en 9 por ciento en el Golfo de México.

Sin embargo, un estudio para la exhibe que en mayo el tiempo de espera para recoger bienes y productos en los principales puertos de México fue de 4 horas y 57 minutos. De ese total, los trámites de aduanas absorbieron 2 horas 42 minutos, es decir, 54 por ciento.

En tanto las maniobras de descarga tardaron en promedio una hora cinco minutos (22 por ciento), y el tiempo de espera fue de 1 hora 11 minutos, es decir, 24 por ciento.

Según el estudio elaborado en conjunto por empresas de autotransporte y GPS, con apoyo de G21, de los cuatro puertos principales del país -que representan en conjunto 87 por ciento del total de las operaciones en aduanas marítimas-, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el que arroja el promedio más alto de espera; seguido por el de Altamira, Tamaulipas; el de Veracruz, y el de Manzanillo, Colima.

Ante esto, se tomó la determinación desde el pasado 1 de junio la Agencia Nacional de Aduanas está aplicando nuevos horarios en dicho puerto: las 24 horas los siete días de la semana, para actividades de exportación, y de lunes a viernes de 6 a 21 horas para importación. Esto a fin de agilizar el vaciado de los contenedores procedentes del continente asiático.

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